COVID-19

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Covid-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019

Diferencias entre los síntomas de la gripe, resfriado y COVID-19 

A medida que el brote de la enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) continúa evolucionando, se han hecho comparaciones con la gripe estacional o influenza. Ambas causan enfermedades respiratorias, sin embargo, existen diferencias importantes entre los dos virus y cómo se propagan. Esto tiene repercusiones importantes para las medidas de salud pública que deben implementarse para responder a cada virus.

Recomendaciones para evitar el contagio:

Lavarse las manos frecuentemente

ILavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Vector illustration in flat style

Distanciamiento fisico

El distanciamiento es un conjunto de medidas no farmacéuticas de control de las infecciones, con el objetivo de detener o desacelerar la propagación de una enfermedad contagiosa.

Utilizar mascarilla

 Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus.

 

Quedate en casa lo más posible

No salir al exterior es una de las formas mas eficaces para evitar el contagio del virus. Ya que no nos estamos exponiendo a los germenes/virus.

¿Que hacer si presento sintomas de Covid-19?

Si usted o  un miembro de su familia tiene dificultades para respirar, diríjanse a un sevicio de urgenias medicas o llamen a una ambulancia de inmediato.

Llame al médico si algun miembro de siu familia tiene fiebre, tos, dolor de garganta u otros síntomas gripales. Si la persona ha estado cerca de alguien infectado por el coronavirus o ha vivido o viajado a una zona donde mucha gente estaba infectada por ese virus, explíqueselo al médico. El médico decidirá si ese miembro de su familia:

  • Se puede tratar en casa
  • Debe ir al consultorio del médico
  • Puede hacer una televisita
  • Se le debe hacer la prueba del coronavirus

Directorio de Servicios Publicos

Número en Malacatan, San Marcos: 7776 9032

Número a Nivel Nacional: 110

Número de teléfono en San Marcos: 7760 8920

Número de teléfono Nivel Nacional: 2414 8787

Número de teléfono en Malacatán, San Marcos: 7777 0841

Número de teléfono a Nivel Nacional: 2411 9191

 

Número de teléfono en Malacatan, San Marcos:  7776 9456

Número de teléfono nivel Nacional:  2289 3274